5 claves para no pasar vergüenza en Estados Unidos

A veces los hábitos y las costumbres que traemos de Uruguay nos pueden hacer pasar momentos un tanto embarazosos. Yo puedo decir que sufrí en persona las situaciones que enumero a continuación. Si bien no son graves, me han hecho ponerme colorada mas de una vez.

  1. Las puertas se abren hacia afuera. Este es el habito mas traicionero, porque es casi subconsciente. En mi caso, requirió que me llevara puestas varias puertas antes de sacarme la costumbre de abrirlas hacia adentro. Investigando un poco descubrí que esto tiene una razón de ser (ademas de hacerme pasar vergüenza): en caso de incendio o de cualquier emergencia donde un cumulo de gente tenga que salir corriendo del establecimiento, tiene mucho sentido que las puertas se abran hacia afuera para facilitar la salida en lugar de abrirse hacia adentro y convertirse en un obstáculo.
  2. No hay que darle la tarjeta al cajero. En Uruguay, a la hora de pagar en una tienda o un supermercado, se le entrega la tarjeta al cajero (el humano que trabaja en la caja) para que complete la transacción. Acá, si le doy la tarjeta a un cajero me queda mirando con cara de “¿Qué hacés?” y me señala la maquinita para que yo pase la tarjeta y firme en la pantallita.
  3. No existe el pistero. Esto en general nos lo ensenan las películas y ya lo tenemos claro cuando venimos a Estados Unidos, pero a veces la costumbre nos traiciona y al entrar a la estación de servicio quedamos parados esperando que venga alguien a atendernos hasta que nos avivamos de que acá es todo “self service”.
  4. Las monedas son traicioneras. Contrario a lo que pasa en Uruguay, las monedas en Estados Unidos no tienen grabado el número del valor que representan. En su lugar el valor aparece escrito. Por ejemplo: “Five cents” en lugar de un 5. Para colmo, existe una moneda que, pese a valer diez centavos, tiene escrito “One dime” (como si una tuviera que nacer sabiendo qué es un dime) y es más chica que la de cinco centavos, pese a valer el doble. Esto me ha llevado a situaciones incómodas cuando estoy contando las monedas para pagar en algún lado.
  5. Se puede doblar a la derecha con luz roja. Excepto muy contadas excepciones (que incluyen a la ciudad de Nueva York) en Estados Unidos se puede doblar a la derecha con luz roja, salvo que un cartel indique lo contrario. Esto significa que si tengo el señalero puesto y me quedo parada en la esquina esperando la luz verde pese a que no viene nada, es muy probable que el auto que viene atrás se impaciente y me pegue un buen bocinazo.

Como dije anteriormente, es todo cuestión de sacarse las costumbres, pero a alguno que otro le puede servir estar al tanto de estos detalles con antelación. 

Leave a Reply

