Manejar en Estados Unidos

Salvo contadas excepciones (ejemplo: Nueva York) es prácticamente imposible vivir en Estados Unidos sin moverse en auto. El transporte público en este país es limitado, ya sea en alcance, recorrido o  frecuencia – o todas los anteriores.

Houston es un excelente ejemplo: es la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos en base a población y extensión, pero no existe el subte (solo una especie de tren que circula por el Downtown y algunas zonas aledañas) y la gente me aconseja no tomarme los pocos ómnibus que hay disponibles porque al parecer, como acá todo el mundo tiene auto, la gran mayoría de los usuarios de los buses son gente de bajísimos recursos o ancianos. Incluso para viajar a ciudades cercanas, tomarse un ómnibus “es de viejo”. Los taxis son caros y demoran en llegar.

Esto es común en la amplia mayoría de las ciudades estadounidenses. Incluso en grandes urbes como San Francisco que sí tienen transporte público, muchísima gente no puede darse el lujo de vivir en la ciudad debido a los altos costos, y tienen que viajar todos los días desde los suburbios o pequeñas ciudades satélite a sus lugares de trabajo. Si bien podrían hacerlo utilizando medios de transporte público, demorarían el doble en llegar.

Como montevideana acostumbrada a tomarme ómnibus y taxis y llegar a todos lados en 15 o 20 minutos, esta nueva realidad fue un shock. Tuve que aceptar la idea de que sí o sí iba a tener que comprarme un auto y manejar a todos lados, y además que “tengo suerte” de que me lleve solo entre 30 y 40 minutos llegar al trabajo. Algunos de mis compañeros en la oficina manejan entre hora y hora y media todos los días para ir, y entre hora y hora y media para volver.

Pero hay buenas noticias:
1) Los autos son baratos. Como mencioné anteriormente, solo las personas de bajísimos recursos o en situaciones muy complicadas no pueden darse el lujo de tener un auto.
2) La nafta es barata (en comparación con Uruguay y otros países de América del Sur).
3) Las ciudades están construidas para los autos. Esto significa que existen autopistas y otros tipos de vías rápidas para agilizar el tránsito. Salvo durante las horas pico (conocidas como rush hour) se pueden recorrer grandes distancias en poco tiempo. Además, en general, todos los lugares de trabajo ofrecen estacionamiento para sus empleados.

Es por esto que uno de los primeros trámites que les conviene hacer a las personas que vienen con intenciones de quedarse a largo plazo es:

Sacar la libreta en Estados Unidos

En Estados Unidos está permitido manejar con libreta extranjera, pero solo por un tiempo limitado que varía de estado a estado. Además, la libreta de conducir es el documento oficial de identidad más popular. Algo así como la cédula en Uruguay.

Otro detalle a mencionar es que, al menos en Texas, no se puede comprar un auto sin tener seguro, y no se puede tener seguro sin presentar una libreta de conducir estadounidense o internacional.

Los ciudadanos de Canadá, Francia, Alemania y Corea del Sur pueden revalidar su libreta de conducir. El resto de los extranjeros que pretendan quedarse en Estados Unidos por tiempo extendido tienen que sacar la libreta del estado en el que vayan a residir, y esto implica dar el examen teórico y práctico. Deben presentar número de seguridad social y documento/s que prueben presencia legal en Estados Unidos (visa de estudiante o de trabajo, Green Card, etc.).

Cuando yo saqué mi libreta en Texas, me resultó muy similar al proceso de sacar la libreta en Uruguay, salvo una particularidad: para dar el examen práctico, uno tiene que llevar el auto, ya sea propio o prestado. El auto que se vaya a usar tiene que estar asegurado y cumplir con todas las normativas de seguridad (cinturones, luces, frenos, etc.).

Las leyes relacionadas con conducir y sacar la libreta varían de estado a estado, por lo que siempre conviene informarse con el Department of Public Safety (DPS) del estado pertinente.

Link útil: http://www.usa.gov/Topics/Foreign-Visitors-Driving.shtml

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s